top of page
  • Foto del escritorDra. Esmeralda Herrero

¿Sabes qué es el PILLOWING y cómo influye en tu salud?

Se denomina PILLOWING (anglicismo de “almohada”) al HÁBITO relacionado con la postura que adoptamos para dormir.

La posición se adopta desde pequeños, generalmente antes de los seis años y todos tenemos un lado más cómodo para coger el sueño y es sobre el que nos quedamos dormidos. Este hábito influye enormemente en el desarrollo de la cara y la boca.


Cuando vuestro bebé era pequeño os recomendarían darle la vuelta en la cuna para evitar deformaciones del cráneo (plagiocefalias), ¿verdad?, pues al igual que sobre las suturas craneales, esta presión también tiene su efecto sobre las estructuras faciales.


Si además apoyamos una mano o el brazo debajo de la cara o almohada, esta presión es mayor y por tanto, mayor la deformación. Además, el lado cómodo para dormir suele ser el mismo en que apoyamos la mano sobre la cara al estar sentados en una mesa estudiando, leyendo, etc.. o el mismo en que nos recostamos en el sofá o descansamos tumbados mirando el televisor, es decir…es un hábito muy repetitivo.


Estas posturas mantenidas en el tiempo crean COMPRESIÓN LATERAL SOBRE EL HUESO MAXILAR superior, que crecerá menos en anchura del lado en que nos apoyamos.

Al morder, la mandíbula que busca encajar con el maxilar, necesitará hacer un desplazamiento hacia uno de los lados (el más estrecho) buscando un mayor engranaje de los dientes. De ese modo los dientes inferiores morderán por fuera de los superiores creando una mordida cruzada unilateral.


Este lado se convertirá en el LADO HABITUAL DE MASTICAR, iniciando así un patrón de masticación asimétrica, que provocará un desarrollo asimétrico de todas las estructuras involucradas (dientes, huesos, músculos, articulaciones y en consecuencia, de la cara y la postura). La detección y el tratamiento PRECOZ de estas alteraciones es fundamental para evitar serios problemas del desarrollo.


La mordida cruzada se relaciona con la aparición de patología en la articulación temporomandibular, responsable de la apertura y el cierre de la boca, ya que al masticar unilateralmente la boca funciona de manera desequilibrada. Los síntomas que puede sufrir el paciente pueden limitar mucho su calidad de vida: chasquidos, dolor hacia el oído, limitación en apertura, dolores de cabeza y cuello, vértigos, acúfenos, bruxismo, desgastes dentarios etc…


El tratamiento deberá enfocarse en función de la edad y estadio de madurez del paciente, pero debe incluir SIEMPRE el cambio de postura al dormir y vigilar las de descanso y estudio, así como redirigir el crecimiento de los maxilares y rehabilitar la función masticatoria.

A través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal y con la ayuda de Alineadores Invisibles podemos corregir estas alteraciones del desarrollo de manera sencilla, rápida y mínimamente invasiva para nuestros peques y sus padres. Si observas algunos de los síntomas o signos derivados de esta alteración, no dejes de consultarnos.

*El pillowing es un hábito nocivo y se puede reeducar si tienes las pautas correctas.

*Fíjate en cómo duermes y en cómo lo hace tu familia. Hacerlo siempre sobre el mismo lado puede estar originándote síntomas que sufres sin saber de dónde vienen exactamente.

*Dolores de cabeza, de oído, de cuello, adormecimiento de los dedos de la mano, chasquidos en la mandíbula pueden estar ocasionados por la forma en que duermes, masticas y respiras.

CONSÚLTANOS, ESTAREMOS ENCANTADAS DE AYUDARTE.

2901 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page