top of page
  • Foto del escritorDra. Esmeralda Herrero

PERO…¿¿EL FLÚOR NO ES TÓXICO??

Todas las semanas algún papá/mamá me pregunta sobre la toxicidad del FLUOR cuando le informo que su hijo DEBE usar una pasta con flúor si es que quiere PREVENIR la caries. ¿Por qué tanto miedo al flúor?

Te lo cuento…

¿El flúor es tóxico?


NO, nunca en las cantidades que usamos.

Ya lo dijo el famoso médico Paracelso: “NADA es veneno, TODO es veneno: la diferencia está en la dosis¨.

Es decir, no existe una sustancia tóxica, depende de la dosis.


¿Sabías que hay personas que han muerto por tomar demasiada agua? ¿Acaso por ello dejamos de considerarla sana? ¡Pues lo mismo con el flúor!

¿Qué hace el flúor?

El flúor es un elemento natural (en la tierra, el agua) que protege contra la caries. En ‪1901, el Dr. McKay observó que en una comunidad de Colorado 🇺🇸, los niños tenían unas manchas marrones en sus dientes permanentes y a su vez, CERO caries. Descubrieron que había una enorme cantidad de flúor en el agua y gracias a ese descubrimiento, lograron encontrar una medida exacta que protegía los dientes y a la vez evitaba las manchas. Las investigaciones a lo largo de estas décadas han demostrado que el flúor tiene mayor efecto anti-caries en la pasta dental, sin riesgo de manchar los dientes a dosis adecuadas.

Por ello, hoy por hoy, queda claro que es la principal arma contra la caries infantil.

✅ No te dejes engañar por los alarmismos sin base científica. Usar una pasta sin flúor pone a tu hijo en alto riesgo de desarrollar caries. Desde que nace su primer diente, cepíllale con una pasta con al menos 1.000 ppm de flúor. Si es menor de 3 años, pinta tan apenas el cepillo. De los 3 a los 5 usa un “granito de arroz” sobre el cepillo y si es mayor, el tamaño de un guisante.

✅ “¡Pero mi bebé no sabe escupir! ¿Es malo si se traga un poco?” No, a esas dosis, en absoluto.

222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page