Ortopedia y Ortodoncia Funcional

Ortopedia y Ortodoncia Funcional

La ortopedia facial y la ortodoncia funcional están orientadas a corregir las alteraciones óseas de los maxilares que impiden el correcto desarrollo facial y dental del niñ@.

Estos tratamientos se realizan durante las etapas de crecimiento y ya a partir de los 4-5 años para corregir alteraciones del desarrollo de los huesos faciales, anomalías funcionales o hábitos incorrectos.

Los niños que respiran por la boca, que se chupan el dedo, que tragan con una posición incorrecta de la lengua, que se chupan el labio inferior…presentan desde una temprana edad signos de afectación de las estructuras faciales y dentales que pueden ir empeorando con el paso del tiempo. Una corrección temprana de estos problemas puede evitar la necesidad de tratamiento ortodóncico o quirúrgico de los maxilares más adelante.

Pare realizar estos tratamientos utilizamos una gran variedad de aparatos dependiendo del problema que presente cada paciente. Aunque pueden mejorar el alineamiento dental, no es su cometido principal, que se realiza mucho más eficazmente con los aparatos fijos (brackets).

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES? En nuestra consulta contamos con la colaboración de Carlos Vidal, logopeda especializado en terapia miofuncional, para llevar a cabo el tratamiento funcional y reeducar la musculatura perioral. El trabajo en equipo ortodoncista-logopeda es fundamental para la corrección de hábitos disfuncionales que pueden condicionar el desarrollo dentario y facial del niñ@. Las sesiones de logopedia se llevan a cabo en nuestra consulta, y el tratamiento de ambas especialidades se complementa y personaliza para cada paciente con el objetivo de equilibrar las funciones que permitan un desarrollo adecuado y una estabilidad del tratamiento ortodóncico a largo plazo.

¿Cómo son los aparatos de ortopedia?

Los aparatos pueden ser fijos o removibles y su principal objetivo va encaminado a corregir el desequilibrio óseo de los huesos maxilar y mandibular. Dependiendo de su diseño:

  • Potencian y estimulan el crecimiento mandibular
  • Expanden el maxilar superior
  • Promueven el avance del maxilar superior
¿Cómo son los aparatos funcionales?

Los aparatos funcionales intervienen en el estímulo muscular pudiendo modificar la dirección del crecimiento de los maxilares y la corrección de malos hábitos de lengua, labio e incluso respiratorios. La mayoría de estos aparatos de ortodoncia funcional son removibles, de “quita y pon” (compatibles con la rutina diaria).



www.myobrace.com